Conoce las dos nuevas reglas que se aplican desde esta Temporada en el Fútbol Sala Femenino
La Temporada 2024/2025 de fútbol sala femenino en su primera y segunda división esta apunto de comenzar. Para ambas categorías nacionales la RFEF, organizadora de la competición ha establecido dos nuevas normas que conviene conocer.
Una va de ellas referida al papel de la capitana como representante de sus compañeras y la otra y que más controversias esta trayendo se refiere a la reanudación del juego con saque de banda.
Analicémoslas:
La Capitana como interlocutora con los árbitros
El Comité Técnico Nacional de Árbitros de Fútbol Sala (CTNAFS) quiere mejorar la imagen del juego a través de la cooperación entre capitanas y colegiados evitando las situaciones de protestas y acosos a los árbitros. Para ello es importante reseñar que la capitana tiene un papel fundamental en el transcurso de los partidos. Por un lado debe responsabilizarse del comportamiento de sus compañeras y por otro debe hacer ver que las decisiones de los colegiados deben ser respetadas.
Por este motivo la norma viene a indicar que:
«Cuando el capitán esté en la superficie de juego, será el único que podrá recibir explicaciones sobre un incidente reseñable para el juego, por el árbitro más cercano a su posición.
Si el capitán estuviera en el banquillo, igualmente será la única persona que podrá dialogar con uno de los árbitros y recibir explicaciones de un hecho relevante para el partido, por el árbitro más cercano a su posición en el banquillo.
Sólo el capitán del equipo podrá aproximarse a los árbitros, de una manera respetuosa, para solicitar una aclaración. Cualquier otro jugador o sustituto, que se acerque a los árbitros de manera irrespetuosa o protestando, debe ser amonestado.
Si por cualquier motivo, el capitán no estuviera en el banquillo (expulsión, lesión, etc), el equipo deberá nombrar a otro capitán, que deberá llevar el correspondiente brazalete.
Si cualquier miembro del equipo, que no es el capitán, se aproxima a uno de los árbitros, con gestos de desaprobación e irrespetuosos, deberá ser amonestado.
Cualquier miembro del banquillo, que no sea el capitán, y que tenga una actitud irresponsable, será amonestado o en su caso, expulsado.
Cualquier jugador/es que rodee/n a uno o varios de los árbitros (acoso) deberá ser amonestado por los árbitros.
Los árbitros deben ser muy estrictos en la aplicación de esta norma.»
Por lo tanto:
- La capitana es la única autorizada para solicitar y pedir explicaciones a los colegiados. En caso de expulsión, lesión u otra circunstancia que impida a la capitana disputar el partido se deberá nombrar otra capitana para recibir las convenientes explicaciones o aclaraciones.
- Si otras jugadoras que estén en la cancha o en el banquillo protestan de manera airada o irrespetuosa serán amonestadas. Igualmente se va a sancionar gravemente a las personas que estando en el banquillo protesten de manera ostensible las decisiones arbitrales. Y ojo que se va a poner especial celo en los casos de «acoso» (rodear) a los árbitros por varias jugadoras amonestándolas.
Reanudación del Juego con Saque de Banda
De manera experimental esta Temporada en las categorías nacionales de nuestro fútbol sala se modifica la norma relativa a la reanudación del juego desde un saque de banda. Al final de la Temporada se emitirá un informe que será elevado a FIFA para ver la idoneidad o no de modificar la regla del saque de banda, si se mantiene con el pie, se opta por cambiarla a saque con las manos o se decide por la vía que este año se implantará en España que es la de poder optar por sacar con las manos o con el pie.
El Comité Técnico Nacional de Árbitros de Fútbol Sala (CTNAFS) ha establecido que:
En el Saque de Banda
Se podrá poner el balón en juego de 2 maneras:
- ya sea con el pié como se viene realizando hasta ahora
- u optando por realizarlo con las manos
Si el saque de banda se realiza con el pié:
«El balón deberá estar inmóvil y colocado sobre la línea de banda, bien en el lugar por el que haya salido del terreno de juego o desde el punto más próximo al lugar donde haya tocado el techo.»
Si se realiza con las manos:
«El lanzador/a deberá:
- estar de pié frente a la superficie de juego;
- pisar la línea de banda con los dos pies-aunque sea parcialmente- o estar situado por fuera de la misma;
- lanzar el balón con ambas manos desde detrás y por encima de la cabeza desde el lugar en el que al balón haya salido de la superficie de juego
- el balón estará en juego tan pronto como se haya lanzado, haya entrado en la superficie de juego y se haya movido claramente.»
En los saques con la mano:
Los pies pueden estar:
- Fuera de la pista
- Sobre la línea
- Fuera o pisando la línea (uno pisa y el otro fuera)
Pero los pies no podrán:
- Estar dentro de la pista
El balón, en el saque siempre debe salir desde detrás y por encima de la cabeza.
En cuanto a la regla de los 4 segundos:
La jugadora podrá realizar el saque como desee, siempre que lo realice en 4 segundos. Por lo tanto la jugadora puede «amagar» el saque con las manos y realizarlo con el pie o viceversa siempre que lo ejecute dentro de los cuatro segundos que tiene para ello.
Por último destacar que el ámbito de aplicación de las nuevas modificaciones esta trayendo controversias. Según el CTNAFS será de aplicación en las categorías nacionales. Por lo tanto y en lo que respecta al fútbol sala femenino serán de obligado cumplimiento en 1ª División Iberdrola y 2ª División. Dónde llega el polémica es en si se va a aplicar en las territoriales. Hay convocada una próxima reunión para concretar si en las competiciones de cada Federación Territorial se aplica o no y que sucederá en los distintos campeonatos de España. Esperaremos.
José Antonio Valle
#FútbolSalaFemenino
«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»