Marta Figueiredo (Jugadora de Ourense Envialia FSF): “Si queremos estar en la Copa debemos salir cada sábado a vaciarnos para intentar hacernos con los tres puntos. Es la única manera de merecernos estar ahí, entre los mejores de España.”

Marta Figueiredo (Jugadora de Ourense Envialia FSF): “En la plantilla de Ourense Envialia se respira mucha ilusión, compromiso y ganas de aprender: tres ingredientes fundamentales.”

Hoy entrevistamos a Marta Figueiredo, una de las capitanas de Ourense Envialia FSF.

Lo primero es preguntarte por lo más reciente que es el partido del pasado sábado frente a Universidad de Alicante. Cómo fue el partido?. Haznos una valoración de ese partido.

Los partidos frente a la UA siempre son muy físicos. Ellas son muy grandes, rápidas y fuertes, con muy buen disparo exterior y tratan muy bien el balón, si le sumamos que nos enfrentábamos ante un rival directo en la lucha por la copa sabíamos que teníamos que dar nuestra mejor versión si queríamos quedarnos con los tres puntos. Así que, estábamos mentalizadas y salimos muy enchufadas.

En la primera parte creo que fuimos superiores, en ataque estuvimos muy bien, jugando en amplitudes, conectando con la pívot… creamos muchas ocasiones aunque sólo pudimos materializar dos, pero en defensa no estuvimos demasiado bien, sobre todo en sus transiciones, y eso hizo que sus ocasiones, aunque pocas, fuesen muy claras. Nos fuimos al descanso con un 2-1 (favorable) al marcador.

En la segunda parte fue al revés, estuvimos mejor en defensa pero no en el ataque. Supimos sufrir muy bien para llevarnos estos tres puntos tan importantes.

Desde tu punto de vista cómo está siendo la temporada de Ourense Envialia FSF hasta el momento?

Sinceramente, mucho mejor de lo que esperaba. Era un grupo prácticamente nuevo respecto al año pasado, con jugadoras muy jóvenes y, alguna de ellas, sin experiencia en la categoría, con un nuevo entrenador, sistema de juego… demasiados cambios como para esperar resultados a corto plazo.

Estaba mentalizada de que necesitaríamos algún tiempo para adaptarnos las unas a las otras, para aprender el nuevo sistema, conocernos, etc. pero todo está saliendo mejor de lo esperado, superando (con creces) mis expectativas. Se respira mucha ilusión, compromiso y ganas de aprender: tres ingredientes fundamentales, los considero la clave de todo.

Pasasteis un bache de resultados al final de la primera vuelta e inicio de la segunda. A qué crees que fue debido?

A mí me gusta pensar semana a semana por lo que no lo consideraría un bache, lo cierto es que la liga está súper difícil, cualquier rival es complicado, y los errores se pagan caros. En esos partidos nos costó mucho hacer gol, generamos ocasiones pero no terminamos por materializarlas.

Sabemos que no somos un equipo muy goleador por eso que nuestro fuerte debe ser (y es) la defensa, pero es muy difícil puntuar cuando no haces gol o marcas sólo uno, y eso es lo que nos pasó.

Marta Figueiredo (Jugadora de Ourense Envialia FSF): "Si queremos estar en la Copa debemos salir cada sábado a vaciarnos para intentar hacernos con los tres puntos. Es la única manera de merecernos estar ahí, entre los mejores de España."
Marta Figueiredo (Jugadora de Ourense Envialia FSF): “Si queremos estar en la Copa debemos salir cada sábado a vaciarnos para intentar hacernos con los tres puntos. Es la única manera de merecernos estar ahí, entre los mejores de España.”

Entrenador nuevo esta temporada tras varios años con “Chipi”. Cómo está siendo el proceso de adaptación a “Morenín”, actual entrenador de Ourense Envialia FSF

Pues como dije antes, mucho mejor de lo esperado. Con Chipi hemos aprendido muchísimas cosas, una de ellas (y la que considero más importante) es a competir como nunca antes lo habíamos hecho, y eso es lo que tratamos de contagiarles a las nuevas incorporaciones, que si no compites, no puedes ganar, es innegociable. Algo que lo han cogido a la perfección.

Morenín… ¡qué voy a decir! es el entrenador con el que hace 10 años ascendimos a Primera División, uno de los mejores momentos que recordaré, siempre me ha encantado trabajar con él. Creo que es el entrenador perfecto para nuestro club ya que en los últimos años nuestra filosofía es hacer un gran trabajo de base de la que se pueda nutrir el primer equipo.

Él tiene la personalidad y los conocimientos necesarios para conseguir que las jugadoras jóvenes pasen de ser una promesa a ser una realidad. Es muy paciente, positivo y trabajador.

Aprovecho para preguntarte por el partido del próximo sábado frente a Femisport Palau. Qué esperáis del equipo catalán? 

En su casa y jugándose el descenso estoy segura que no nos pondrá las cosas fáciles.

Me espero un partido muy competido, tenemos que salir enchufadas y centradas en nuestro juego, no cometer errores. Ellas se juegan mucho, pero nosotras también.

Cómo debe afrontar Ourense Envialia ese partido?

Pues como todos, compitiendo al máximo y centradas en la tarea, haciéndonos fuertes en defensa y teniendo paciencia en la elaboración. No podemos despistarnos.

Ahora tenéis tres partidos contra equipos de la parte baja de la tabla. Es un momento clave para asegurarse los puestos de Copa de España? 

Antes decía que me gusta pensar partido a partido, y es realmente así. Me encanta trabajar de lunes a viernes pensando que el sábado nos espera “el concierto”. Si queremos estar en la Copa debemos salir cada sábado a vaciarnos para intentar hacernos con los tres puntos. Es la única manera de merecernos estar ahí, entre los mejores de España.

Esta semana “ensayamos” el partido de Palau y el lunes ya veremos cuál es el siguiente. No considero que ningún partido sea fácil, ni tampoco imposible, por eso debemos ver cada sábado como una oportunidad para mostrar nuestra mejor cara y merecernos estar en el top 8.

Estáis sextas en la clasificación. Preveíais estar a estas altura de la Temporada en los puestos que os encontráis? 

Como dije anteriormente, y hablando desde la sinceridad, no. Creía mucho en el equipo pero también pensaba que nos costaría más tiempo adaptarnos a todos los cambios. Hubiera firmado estar sextas a estas alturas de temporada.

Marta Figueiredo (Jugadora de Ourense Envialia FSF): "Si queremos estar en la Copa debemos salir cada sábado a vaciarnos para intentar hacernos con los tres puntos. Es la única manera de merecernos estar ahí, entre los mejores de España."
Marta Figueiredo (Jugadora de Ourense Envialia FSF)

La lucha por los puestos de Copa está muy emocionante. De que va depender que Ourense Envialia FSF esté presente en la próxima edición de la Copa de España de Fútbol Sala Femenino? 

Primeramente (y toco madera) que nos respeten las lesiones. Isidro, nuestro preparador físico hace mucho hincapié en el tema de prevención de lesiones con trabajos específicos para cada jugadora, algo muy importante y fundamental, y sobre todo si no tienes una plantilla muy amplia; considero que debemos seguir trabajando con la misma ambición y ganas de aprender cada día, mejorando individualmente los puntos más “débiles” para aportar lo mejor de nosotras al equipo.

A nivel particular Marta: Cómo está siendo tu temporada en Ourense Envialia FSF?

Estoy muy feliz. Me encuentro muy bien, tanto física como mentalmente; disfrutando muchísimo de lo que me apasiona y trabajando cada día con la misma ilusión que cuando empecé, con las mismas ganas de seguir aprendiendo.

Por último y como les estamos preguntando a todas nuestras entrevistadas: Haznos una valoración de como ves el estado actual del fútbol sala femenino en España. Crees que ha evolucionado? 

El hecho de que se haya jugado el primer europeo oficial es síntoma de que las cosas están yendo en línea ascendente y es algo que el fútbol sala femenino se merecía. Los medios de comunicación se vuelcan cada vez más con nosotras, las exigencias de las jugadoras a nivel personal son cada vez mayores y eso se refleja en que cada año la liga es más complicada. Soy de la opinión de que “para exigir, debemos exigirnos” y creo que en ese aspecto hemos crecido mucho.

Qué crees que falta por mejorar en el fútbol sala femenino para ir dando más pasos hacia delante?

Más medios que se vuelquen y visibilicen nuestro deporte, más patrocinadores que apuesten en nosotras, más clubes que igualen el nivel de compromiso que las jugadoras mostramos, que se nos valore como profesionales… Se trata de luchar juntos, con la misma fuerza para seguir en línea ascendente.

Cuánto de importante crees que es para el fútbol sala femenino el triunfo de nuestra Selección en el primer Europeo de Fútbol Sala Femenino? 

Pues creo que marcará un antes y un después en nuestro deporte (¡debería!). Digo debería porque tendría que valer como un grito de: “¡aquí estamos, apostad por nosotras!”. Una pena que no fuese televisado porque eso sí que valdría para darnos un buen empujón. Nuestra selección no sólo ganó, si no que arrasó.

Debería de servirnos para reflexionar. Somos la mejor selección de Europa y la enorme mayoría no son profesionales. Ahora bien, ¿a dónde podríamos llegar si tuviésemos condiciones de profesionales?

Por cierto, el fútbol sala (y de apellido femenino) sí llena pabellones.

Muchas Gracias Marta y mucha suerte para lo que resta de Temporada.

Fotos: Ourense Envialia FSF

www.zonafutsal.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Toda la actualidad

Disfruta de toda la actualidad del futbol sala femenino, y mantente al día sobres las ultimas noticias, resultados, y mucho mas. 

No enviamos SPAM!

P