Pescados Rubén Burela: Campeonas por quinta vez consecutiva de la Supercopa de España de Fútbol Sala Femenino

Pescados Rubén Burela: Campeonas por quinta vez consecutiva de la Supercopa de España de Fútbol Sala Femenino

Pescados Rubén Burela ha revalidado su título de Campeonas de la Supercopa de España de Fútbol Sala Femenino tras imponerse por la mínima a un buen Poio Pescamar. Las lucenses consiguen así su sexto título de Supercopa, los cinco últimos consecutivos.

La Supercopa disputada en Torremolinos no ha hecho más que confirmar la voracidad competitiva que atesora el conjunto dirigido por Julio Delgado. Ganan, ganan y vuelven a ganar. No se cansan y se sobreponen ante todos los reveses que les van llegando.

Pescados Rubén Burela llegaba a la localidad malacitana con la obligación de ganar. Son favoritas a ganar cuantos títulos se les pongan a tiro. El sorteo, caprichoso les había emparejado en semifinales con su gran rival a nivel nacional: Futsi Atco. Navalcarnero.

El «Clásico» entre Burela y Futsi es uno de los mejores partidos de fútbol sala que se pueden disfrutar a nivel mundial. Y a fe que no defraudó. La semifinal entre lucenses y madrileñas fue de una intensidad y un competitividad espectacular. Las jugadoras dirigidas por Julio Delgado y Alberto Arranz se dejaron todo lo que se tenían que dejar por lograr un puesto en la Final. Los primeros quince minutos de Futsi fueron especialmente extraordinarios. La hermanas Córdoba reinaban sobre el 40×20 martilleando una vez tras otra la portería defendida por una sensacional Caridad García.

Con 3-1 favorable a Futsi las lucenses tocaron fondo. Cilene estaba fuera expulsada. Noelia Montoro no era de la partida por lesión. Y por si esto no si fuera poco Cami tuvo que abandonar el partido al hacerse daño en su hombro derecho. Pero cuando peor lo tenía Burela emergieron dos figuras capitales en el equipo lucense y en nuestro fútbol sala: Emilly Marcondes e Irene Samper.

La brasileña y la aragonesa tal vez sean ahora mismo las jugadoras más diferenciales de fútbol sala patrio. Especialmente Irene Samper ha hecho una competición extraordinaria. No es casualidad que se la haya escogido como MVP de la Final. Llegaba a Torremolinos entre algodones por la lesión de una de sus rodillas y sale de localidad malagueña como una de las mejores jugadoras del Mundo, si no lo era ya.

A lomos de Emilly e Irene Samper Burela pudo remontar y llegar a los penaltis donde el acierto desde los seis metros hizo el resto.

La otra semifinal no tuvo ni el ritmo ni la intensidad del Futsi – Burela, pero si tanta o más emoción que la que enfrentó a madrileñas y lucenses. STV Roldán y Poio sabían que era su momento de la Temporada habida cuenta como les esta yendo a lo largo de la Liga.

El partido entre murcianas y pontevedresas fue tremendamente igualado con dos equipos queriendo agarrarse con todas sus fuerzas a la tabla salvadora que representaba la Supercopa de España. Como en el Futsi-Burela decidieron los penaltis y ahí Poio juega con ventaja, tiene a Elena, tal vez la portera más decisiva en los seis metros.

La Final estaba servida. La Supercopa no saldría de Galicia. El partido seguramente se pareció a lo que Poio desearía, menos el final. La Final se jugó a lo que quisieron las pontevedresas: marcador corto, partido igualado, minimizar errores y esperar que el tiempo fuera pasando para llegar con vida a los últimos minutos. El planteamiento de Luis López-Tulla era estar en el partido en los minutos finales y a fe que lo consiguieron. Solo el gol de Dany desequilibró una final que se encaminaba hacia la prórroga y quien sabe si a los penaltys.

Lo demás ya es historia: Pescados Rubén Burela consigue su sexta Supercopa de España, quinta consecutiva ante un buen Poio Pescamar.

Vayamos con algunos nombres propios de la Final:

Pescados Rubén Burela: Campeonas contra todo

Pescados Rubén Burela: Campeonas contra todo
Pescados Rubén Burela: Campeonas contra todo. Foto: RFEF

Las lucenses ha conseguido esta Supercopa sobreponiéndose a la multitud de inconvenientes que les han ido surgiendo. A Torremolinos llegaban ya mermadas de efectivos. Noelia Montoro no era de la partida por lesión. Irene Samper acortaba los plazos de recuperación de sus molestias en la rodilla para llegar a tiempo. Cami Gadeia caía lesionada en su clavícula en la semifinal y debía abandonar el partido camino del hospital.

Si ya Julio Delgado tenía pocas jugadoras Cilene es expulsada por roja directa ante Futsi y no puede jugar la Final.

Las Campeonas lo son porque no se quejan. Se levantan. Se sacuden el polvo y siguen.

Burela, como Futsi son equipos que no miran hacia atrás. Están hechos para ganar superando cuantas vicisitudes se les pongan por delante. Y así lo hizo Burela. Si Noelia o Cilene no estaban para jugar allá que iba Emilly Marcondes sacrificándose y haciendo un impecable partido al cierre. Si había dudas en el estado físico de Samper, la aragonesa ya se encargaba de demostrar con su primer slalom que la lesión no le iba a condicionar su juego. Y por si esto no fuera poco Cami Gadeia disputó una extraordinaria Final con su clavícula dolorida por la caída del día anterior.

Emilly Marcondes e Irene Samper han sido las jugadoras de la Supercopa

Emilly Marcondes e Irene Samper han sido las jugadoras de la Supercopa
Emilly Marcondes e Irene Samper han sido las jugadoras de la Supercopa. Foto: RFEF

Pescados Rubén Burela tiene a dos de las jugadoras más desequilibrantes del Mundo. Irene Samper llegaba a la Supercopa sin haber jugado tras la lesión que se produjo con la Selección. La aragonesa ha respondido con creces. Ha sido la mejor de la Supercopa con su velocidad y verticalidad. Cuando peor estaba Burela ante Futsi Irene tomo el mando del equipo generando muchísimo peligro con sus acciones individuales. En la Final, el segundo tiempo de Samper es extraordinario. No había una jugadora de Poio que le aguantase una carrera. Ella solita se encargó de generar más peligro que todo Burela junto. Tal vez Irene Samper sea ahora mismo por mérito propios la mejor jugadora nacional.

De Emilly está todo dicho pero queremos resaltar su sacrificio y su visión de equipo. A Julio Delgado se le caen dos de sus cierres Noelia y Cilene. Cami se lesiona en la semifinal y es duda. La solución, como ya hemos visto en otras ocasiones pasa por retrasar a Emilly Marcondes a la posición de cierre. La jugadora brasileña asume el rol y se marca un extraordinario partido. Laura Uña solo se pudo ir una vez de la brasileña. El despliegue físico, la potencia y la competitividad de Emilly es extraordinario. No es ya solo lo que genera en ataque sino el sacrificio por el equipo que demuestra cada vez que sus compañeras lo necesitan. Por estas razones, y por muchas más no nos cabe duda que estamos ante la mejor jugadora de Mundo.

Dany Domingos: de profesión pívot

Dany Domingos: de profesión pívot
Dany Domingos: de profesión pívot. Foto: RFEF

Cuando pase el tiempo solo nos acordaremos que la Supercopa de Torremolinos la ganó Burela por un pírrico gol marcado por Dany Domingos. Tal vez ni nos acordemos de la autora del gol. Triste resumen para una de las pívots que han marcado una época y que con casi cuarenta años ha hecho una Supercopa extraordinaria.

No es baladí que todos los entrenadores y entrenadoras que han tenido a Dany la han elegido como su pívot titular. No son solo los goles que pueda hacer. Es el trabajo y el oficio de pívot que se lo sabe a la perfección. No es solo que juega de espaldas como nadie sino que genera espacios, se asocia, llega siempre con peligro y va con el cuchillo entre los dientes a los balones divididos. Con los dedos de una mano se pueden contar los duelos que perdió Dany en la Supercopa.

El tiempo borrará de nuestra memoria la Supercopa de España de Torremolinos pero seguro que nos acordaremos durante mucho tiempo de lo extraordinaria pívot que sigue siendo Dany Domingos.

Reafirmación de Elena y Caridad García

Reafirmación de Elena y Caridad García
Reafirmación de Elena y Caridad García. Foto: RFEF

Si la marcha de Peque ha hecho crecer exponencialmente a Irene Samper, la de Jozi Oliveira puede que produzca el mismo efecto en Caridad García. La andaluza lleva unas jornadas a un nivel extraordinario. Ha estado impecable en la Supercopa. Su labor ante Futsi fue espectacular. Cuando peor estaban las lucenses ahí apareció Caridad para realizar media docena de intervenciones que sostuvo a su equipo ante la avalancha de juego y ocasiones del equipo madrileño.

Caridad es un portera sobria, que domina la portería y tremendamente ágil para su envergadura. Julio Delgado le ha dado el mando de la portería lucense y da la sensación que la responsabilidad le ha sentado muy bien. Ahora la gaditana se siente importante y esta respondiendo con creces. Caridad, la guardameta que fue nominada entre las mejores del Mundo esta de vuelta.

Caridad y Elena, la portera segoviana de Poio comparten esa sobriedad y aplomo tan necesario en las guardametas. Desde hace ya muchos años Elena viene demostrando lo extraordinaria portera que es. Durante muchas temporadas se formó en la Universidad de Alicante bajo las órdenes de la Gran Maravillas Sansano. Dio el salto a Poio Pescamar y su rendimiento no ha hecho más que crecer.

Elena ha estado sensacional en toda la Supercopa. Realizo un extraordinario partido ante Roldán y ella solita se bastó y sobró para certificar el pase a la final con su acierto en la tanda de penaltis. En una portería complicada como es la de Poio y con una extraordinaria compañera como es la cántabra Sandra Buzón, Elena se ha erigido como la mejor jugadora de Poio Pescamar en la Supercopa de España.

Julio Delgado: El coleccionador de títulos

Julio Delgado: El coleccionador de títulos
Julio Delgado: El coleccionador de títulos. Foto: Burela

En un deporte en el que se nos repite hasta la saciedad «lo importante son las jugadoras», debemos también romper una lanza por los entrenadores y las entrenadoras. Julio Delgado ha dotado de una identidad y de un adn ganador que hace de las lucenses un equipo favorito a ganar cuantas competiciones dispute.

Julio se fue ganando títulos y volvió para seguir consiguiéndolos. Es muy complicado conseguir que un equipo campeón mantenga el «hambre» por seguir ganando. Julio Delgado lo ha conseguido.

Burela llegaba a Torremolinos con bajas, con jugadoras tocadas y sobretodo tras el fiasco de la Women’s Futsal European Champions que ellos mismos organizaban. Pues bien: las jugadoras de Pescados Rubén Burela salen Campeonas de Supercopa gracias también a la excelente dirección de Julio Delgado.

Irene y Laura Córdoba: El presente y el futuro del Fútbol Sala Mundial

Irene y Laura Córdoba: El presente y el futuro del Fútbol Sala Mundial
Irene y Laura Córdoba: El presente y el futuro del Fútbol Sala Mundial. Foto: RFEF

Los primeros quince minutos de la Semifinal entre Futsi y Burela fueron una oda al fútbol sala. Intensidad. Ritmo. Verticalidad. Competitividad. Y dos equipos jugando a tumba abierta buscando la portería contraria como sino hubiera mañana. Hacía tiempo que no disfrutábamos tanto del fútbol sala como en esa primera parte del «Clásico» del sala femenino.

Dos jugadoras sobresalían por encima de todas: Irene y Laura Córdoba. Dos jugadoras llamadas a dominar el fútbol sala nacional e internacional durante muchos años. Son fuertes y veloces. Tienen una potencia descomunal. No rehuyen el choque sabedoras de su envergadura. Compiten cada balón como sino hubiera mañana y son de las pocas que a día de hoy le plantan cara a Emilly Marcondes, la mejor jugadora del Mundo.

Da gusto verlas cada semana la ilusión con la que saltan al 40×20. Las desgraciadas lesiones de sus compañeras ha hecho que asuman galones en un equipo que solo sabe ganar. La responsabilidad no les ha pesado y estamos viendo que han asumido lo que el equipo necesita de ellas. Ojala las lesiones las respeten porque o mucho nos equivocamos o estamos viendo a las grandes dominadoras de nuestro fútbol sala durante muchos años. Ojo que a nadie se le olvide que solo tienen veinte años.

La Organización de la RFEF mejora día a día

La numerosa afición de STV Roldán en la Semifinal de la Supercopa
La numerosa afición de STV Roldán en la Semifinal de la Supercopa. Foto: STV Roldán

Los que hemos acudido ya a numerosos torneos y eventos de fútbol sala femenino organizados por la RFEF percibimos y constatamos un cambio en cuanto a la importancia y el seguimiento que se le da al sala femenino. La Organización ha sido extraordinaria. No ha habido errores de bulto y todo ha salido según lo previsto. Ha dado gusto ver la numerosa presencia de operarios de la organización pendientes de que todo saliera bien.

La RFEF le está dando al fútbol sala femenino la importancia que tiene y debe: somos Campeonas de Europa, tenemos la mejor liga y las mejores jugadoras, pues hay que aprovecharlo y mostrarlo lo mejor posible.

En el debe los horarios. Tal vez no sean los mejores pero hay que ver si por exigencia de la Televisión o por organización. Sobretodo la final a las 21:00 horas de un Domingo y entrando en conflicto con un Real Madrid – Atco. de Madrid quizás no sea el mejor de los horarios.

El público respondió mucho mejor que en otras ocasiones. Hay que alabar el esfuerzo de la Federación andaluza y de los clubs locales de base por movilizar a sus aficiones. El borrón de colocar a las aficiones de los dos equipos finalistas juntas hay que hacérselo mirar. Pero también hay que destacar la gran cantidad de aficionados y aficionadas llegados desde tierras murcianas que sobretodo el sábado dieron un extraordinario aspecto a las gradas del Palacio San Miguel de Torremolinos.

Se cierra una nueva edición de la Supercopa de España de Fútbol Sala Femenino donde www.zonafutsal.com ha estado presente una vez más. Cambiamos el chip y ya pasamos a estar pendientes de una nueva jornada de Liga de nuetra apasionante 1ª División de Fútbol Sala Femenino.

José A. Valle

Fotos: Burela, STV Roldán y RFEF

Vídeos: RFEF

www.zonafutsal.com

#FútbolSalaFemenino

«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»*

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

P