Mucho Fútbol Sala Femenino en un año, el 2025, marcado por la disputa del primer Mundial.
Toca echar el cierre al 2025, un año que quedará para la historia por muchas circunstancias, pero sobre todo por la celebración del primer Mundial de Fútbol Sala Femenino auspiciado por FIFA. Es hora de hacer balance en doce puntos de lo que, desde una perspectiva muy muy personal, más nos ha llamado la atención dentro del fútbol sala femenino a lo largo de un año que ya se acaba.
Celebración del Primer Mundial de Fútbol Sala Femenino:

Sin un orden, más allá del que según nos surgen las ideas, debemos poner el foco de lo más importante del año en la celebración, por primera vez en la historia, de un Mundial de Fútbol Sala Femenino organizado por FIFA. Del 21 de Noviembre al 7 de Diciembre se disputó en Filipinas el Mundial con la presencia de dieciséis combinados nacionales.
A nivel deportivo se pudo manifestar como hay un ramillete de cuatro o cinco selecciones que están por encima de la media. Sobre todo equipos como Brasil, Portugal o la misma España siguen siendo las máximas referentes a nivel mundial, cosa que se pudo ratificar en Filipinas.
FIFA echo el resto en la organización del magno evento. El PhilSports de Manila fue un marco extraordinario, se retransmitieron todos los partidos del Mundial y FIFA estuvo muy pendiente de los aficionados al fútbol sala femenino creando en todo momento contenido relevante. El único pero, que no es poco, fue la escasa afluencia de públicos en la práctica totalidad de los partidos. Salvo la jornada inaugural, semifinales y final del Mundial, apenas hubo más de mil espectadores en la mayoría de los partidos. Cuando se escogió Filipinas como país organizador era un riesgo que se podía correr. Y al final las gradas mayoritariamente vacías dieron la razón a quienes pensaban que el país asiático no había sido la mejor elección posible.
Toca aprender y sobre todo poner en valor la realización de este primer Mundial para que sea el germen de las ediciones que están por llegar.
La Selección de Brasil demostró su supremacía mundial:

Siguiendo el hilo del Mundial de Fútbol Sala Femenino toca hablar de Brasil.
La canarinha salió de Filipinas, merecidamente con el primer título de Campeonas de un Mundial de Fútbol Sala Femenino. Su dominio durante todo el Mundial fue abrumador. Salvo los esperados posibles problemas en los enfrentamientos directos ante potencias como España en Semifinales o Portugal en la misma Final, Brasil dejó bien claro que ahora mismo no hay combinado nacional mejor que ellas a nivel Mundial.
La generación de Amandinha, Lucileia, Taty acompañadas de jugadoras del nivel de Emilly Marcondes, Ana Luiza o la misma Vanin ya tienen su Copa del Mundo. Brasil esta en lo más alto del ranking FIFA de selecciones de Fútbol Sala Femenino y a fe que se lo ha ganado.
Emilly Marcondes confirmada como la Mejor Jugadora del Mundo:

El 2025 también nos ha traído la confirmación de que Emilly Marcondes es sin discusión la «Mejor Jugadora del Mundo» de Fútbol Sala Femenino. Los galardones de «Mejor Jugadora» y «Máxima Goleadora» del Mundial de Filipinas, no han hecho más que confirmar la excelente carrera que esta llevando la de Paraná desde que llegó a Torreblanca hace ya unas cuantas temporadas.
Emilly Marcondes comenzó el año en el CD Burela FS siendo pieza fundamental para la consecución de la Copa de S.M. La Reina. Los avatares económicos del club lucense motivaron la vuelta de la brasileña al club que la trajo a España temporadas atrás.
La influencia de Emilly Marcondes es tal en el juego, que su sola llegada al conjunto melillense ya hace que sean las máximas favoritas este año, a ganar cuantos títulos haya en juego.
Tenemos que dar gracias por tener en nuestro país a jugadoras de la relevancia de Emilly Marcondes, hecho que da mayor empaque e importancia si cabe a nuestras competiciones nacionales.
España Medalla de Bronce del Mundial de Fútbol Sala Femenino:

La Selección de España tenía ganar el Mundial como uno de sus máximos objetivos para el 2025. Aspiraciones que fueron modificándose con el paso de los meses y de la consecución de circunstancias. El sorteo no nos era favorable y nos propiciaba un enfrentamiento de semifinales contra Brasil, máxima favorita al título.
Semanas antes una de nuestras más importantes jugadoras, Ana Luján, caía lesionada de gravedad en una de sus rodillas y era baja. Por si esto no fuera poco, y ya en Manila, y en los entrenamientos previos dos jugadoras más y precisamente dos de las más relevantes Peque y Mayte Mateo se lesionan y tienen que ser sustituidas de cara a la cita mundialista.
Con todos estos antecedentes se plantaba España en el Mundial de Filipinas.
Al final sucedió lo previsible. Las nuestras apenas tuvieron problemas para llegar a las Semifinales dada la gran diferencia actual entre unas selecciones y otras. Pero nos esperaba Brasil, que gracias a una inquebrantable mentalidad ganadora se deshizo del combinado nacional y nos avocó a pelear por la medalla de bronce con Argentina.
El resto es historia. España volvió con la medalla de bronce del primer Mundial de Fútbol Sala Femenino pero con el convencimiento de que el futuro puede ser nuestro. La juventud del plantel que compitió en Filipinas, personalizado en las hermanas Córdoba, nos hace albergar esperanzas para los próximos compromisos internacionales. En el 2027 habrá Europeo, una competición que solo conoce como campeonas a las nuestras, y que estamos obligados a ganar de nuevo.
Retirada de Peque y de Leti Sánchez:

En 2025 también hemos vivido la retirada de dos de las jugadoras más importantes de nuestro fútbol sala femenino: Patricia González «Peque» y Leti Sánchez. Si la historia se hace a base de referentes Peque y Leti son dos dentro de nuestro fútbol sala.
Peque quería cerrar su extensa y exitosa carrera participando en en Mundial Femenino de Fútbol Sala pero una desgraciada lesión la ha impedido despedirse como quería. No obstante ahí queda su carrera con unos números que asombran. 125 partidos, 53 goles y tres títulos de Campeonas de Europa con la elástica de la Selección española. Peque debutó en con quince años en la máxima categoría. En el 2022 fue reconocida como la Mejor Jugadora del Mundo para FutsalPlanet. En Burela pasó su época más exitosa con cinco títulos de Liga de Primera División, seis Copas de la Reina, cuatro Supercopas de España y una corona europea de clubes.

No menos impresionantes son los logros de Leti Sánchez. Una Leti que se ha ido del fútbol sala activo a lo grande consiguiendo con Futsi Atco. Navalcarnero, su club durante veinte años, el título de Supercopa y Liga. Veinte años y más de quinientos partidos son los que ha disputado Leti con la camiseta de Futsi, un equipo con el que ha conseguido siete ligas, seis Copa de la Reina, ocho Supercopas y tres Copas de Europa oficiosas. En total más de treinta títulos con el club del sur de la CCAA de Madrid.
Pero sin dejar de lados sus exitosas carreras deportivas, hay que decir que Peque y Leti han sido dos figuras fundamentales en la reivindicación de los derechos y la profesionalización del fútbol sala femenino, luchando por mayores oportunidades y un reconocimiento similar al masculino. Ese es uno de sus mayores logros.
Futsi Atlético Navalcarnero Campeonas de Liga y Supercopa con Joan Linares en el banquillo:

Decíamos que Leti firmó una retirada soñada levantando los títulos de Campeonas de Liga y Supercopa con Futsi Atco. Navalcarnero, su club durante veinte años. Futsi, un club que a principios de temporada había firmado a Joan Linares como entrenador en su primera experiencia en el fútbol sala femenino. Muchas eran las dudas que se albergaban al respecto de como se adaptaría el catalán a un club como Futsi y a una competición como es la primera división femenina.
Pues bien: la relación no pudo ser más exitosa. Futsi, a pesar del borrón de la no clasificación para la Copa de la Reina, consiguió con Joan Linares en el banquillo madrileño su séptimo título de Liga y su octava Supercopa de España. El título de Liga conseguido tras un emocionante playoff contra STV Roldán propició que el club madrileño igualase con Femesala Elche en los equipos con mayor número de títulos de Liga de 1ª División.
Gran parte de culpa de lo éxitos de Futsi en el pasado curso la tienen las hermanas Córdoba, dos jugadoras llamadas a ser, si no lo son ya, referentes a nivel nacional y mundial del fútbol sala femenino. Todo lo bueno que le pase a Futsi y a nuestra Selección pasa por Irene y Laura Córdoba.
Andrés Sanz vuelve al banquillo de Futsi Atco. Navalcarnero:

Otro de los hecho relevantes que ha sucedido en 2025 en nuestro fútbol sala femenino es el regreso de Andrés Sanz al banquillo de Futsi Atco. Navalcarnero. Tras dos años de paréntesis el técnico madrileño volvió para coger las riendas de uno de los clubs más exitosos de nuestro fútbol sala femenino.
Andrés Sanz dejó en 2023 la dirección técnica de un equipo en el que había permanecido diez temporadas y con el que había conseguido un impresionante bagaje de títulos: cinco veces Campeonas de Liga, cuatro títulos de Copa de la Reina y seis Supercopas de España.
2025 ha vivido el regreso de Andrés Sanz al banquillo de un equipo que viene de ganar Liga y Supercopa, que ya no tiene a jugadoras tan carismáticas en su plantilla como Leti Sánchez, pero que mantiene a las hermanas Córdoba para seguir siendo uno de los equipos favoritos a ganar los títulos.
REYCO Burela comienza una nueva etapa:

Burela ha vivido un tobogán de emociones a lo largo del 2025.
Con una de las mejores plantillas de la primera división comenzó el curso aspirando a todo. Con el paso de los meses se fue conociendo la situación económica que vivía el club lucense. Situación económica propiciada por la desaparición de su principal patrocinador «Pescados Rubén» que dejó a Burela al borde del colapso.
Deportivamente el equipo mantenía el tipo e incluso fueron capaces de ganar su séptimo título de Campeonas de la Copa de la Reina en una reñida final ante MCD Torreblanca. En un no menos apretado playoff, las de Julio Delgado, caían ante Futsi en semifinales de Liga.
A partir de ahí la descomposición de la plantilla incluido el entrenador de un club que ha sido ejemplo de trato a jugadoras y entrenadores. Solo la guardameta Ana Eliza permanece de las jugadoras de la pasada temporada. El resto han ido reforzando a numerosos clubs de la 1ª división, hecho este que ha conllevado un equilibrio de fuerzas propiciando una competición más igualada esta temporada.
Tocaba reiniciarse y Burela se puso manos a la obra para sacar un equipo modesto con jugadoras de la casa y de la zona. Los inicios han sido duros pero poco a poco ven luz al fondo del túnel.
Deportivamente les costó arrancar, pero a día de hoy las jugadoras dirigidas por Belén Feal están a solo tres puntos de salir de la zona de descenso con toda una segunda vuelta por delante.
Desde el punto de vista económico da la sensación que las cosas han mejorado ligeramente. Hace unas semanas los directivos han anunciado la llegada de REYCO como patrocinador principal. Poco a poco parece que el futuro del fútbol sala femenino en Burela va teniendo mejor color.
MCD Torreblanca, la gran alternativa:

Que en Melilla se llevaban haciendo bien las cosas ya varios años, no se le escapa a nadie.
Con la llegada de Morenín al banquillo melillense el conjunto de la ciudad autónoma dio un salto en todos los sentidos. En 2025 MCD Torreblanca se ha convertido en la gran alternativa a clubs como Futsi o Burela que se han repartido casi en su totalidad todos los títulos en juego.
Si en 2024 Torreblanca ganó la Copa de la Reina, en el 2025 se ha confirmado como el equipo que esta temporada puede ganar todos los títulos. Morenín ya no está al frente del banquillo melillense. Le sustituyó su ayudante, Gustavo Bravo. Pero donde hay que poner el foco es en el regreso de Emilly Marcondes, la mejor jugadora del Mundo, que no vino sola. La acompañó desde Burela Irene Samper y Laura Uña, la cántabra que llegó desde Poio Pescamar y que está ofreciendo un excepcional rendimiento en estos primeros meses de Liga.
Si unimos estas tres jugadoras a las Amandinha, Ana Luiza, Bia o Silvina, entre otras nos da la que tal vez sea la mejor plantilla de la 1ª División de Fútbol Sala Femenino. El liderato y el dominio que actualmente tiene de la competición nacional es abrumador.
En apenas unas semanas llega la Supercopa de España. Será una buena piedra de toque para ver si todo lo que se vislumbra se confirma: que MCD Torreblanca son la gran alternativa.
Teledeporte apuesta por el Fútbol Sala Femenino:

Teledeporte definitivamente ha apostado por el fútbol sala femenino emitiendo un partido de cada jornada y dando un horario fijo y exclusivo para sus retransmisiones. Además la cadena deportiva también emite en su integridad las Fases Finales de los torneos más importantes como son la Copa de S.M. La Reina y la Supercopa de España.
Teledeporte no para ahí. También emite con regularidad los amistosos y partidos oficiales de la Selección Española de Fútbol Sala Femenino como hemos podido comprobar con el pasado Mundial donde se emitieron todos los partidos de España.
Además la RFEF continúa su apuesta por el fútbol sala femenino emitiendo todos los partidos de las distintas jornadas de la primera división, las rondas previas de la Copa de la Reina e incluso partidos de la segunda categoría. Es cierto que a veces la calidad deja mucho que desear y habría de mejorar los estándares de las emisiones, pero nunca se ha podido ver tanto fútbol sala femenino como hasta ahora.
Otra cosa es que se «consuma» fútbol sala femenino. Esa es otra historia. La apuesta esta clara, pero los datos de audiencias y visualizaciones no acompañan al esfuerzo que se esta haciendo por difundir el fútbol sala femenino. La sombra del fútbol femenino es muy alargada y amenaza más que nunca nuestro deporte.
Los clubs se unen para salvar el fútbol sala femenino de base:

Otro de los hechos relevantes acontecidos en el 2025 fue la unión, casi unánime que se produjo de los clubs de fútbol sala ante la decisión de la RFEF de eliminar los Campeonatos de España de Clubs de Base y de Selecciones Autonómicas en categorías Sub19 y Sub10.
En un movimiento sin precedentes iniciado por la Asociación Madrileña de Clubs de Fútbol Sala, más de trescientos clubs de fútbol sala de todo el panorama nacional se unieron y se posicionaron en contra de la decisión adoptada por la RFEF y le solicitaban una reconsideración.
Los clubs de fútbol sala comenzaron un movimiento de protesta y adhesión con el lema: «SÍ A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CLUBS DE FÚTBOL SALA BASE», al que se adhirieron entidades deportivas de todo el panorama nacional.
La eliminación de los Campeonatos de España de Clubs de Base así como la supresión de los Campeonatos Autonómicos en categorías Sub19 y Sub10 era un golpe mortal en la línea de flotación de un deporte ya muy tocado.
El fútbol sala, sobre todo en edades tempranas, «rivaliza» con el fútbol a la hora de la captación de jugadoras y jugadores. La eliminación de los Campeonatos de España de Fútbol Sala quitaba uno de los alicientes que tienen clubs y entrenadores a la hora de convencer a jugadores para que se dedicasen a nuestro deporte.
En concreto y mucho más dramáticas eran las consecuencias en nuestro fútbol sala femenino, donde, desde que hubo una apuesta clara por «hacer crecer» el fútbol femenino, no hay temporada que no se produzca una reducción de fichas de fútbol sala femenino y un trasvase continuo de jugadoras al deporte mayoritario.
La RFEF reconsideró la decisión y en un reunión con múltiples representantes de todos los sectores afectados tomo la decisión de, al menos durante la presente temporada, mantener los campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Femenino a excepción de la categoría Sub19. Por lo que se incluye la categoría Sub10 que en principio había quedado fuera junto con la Sub19. Y también se tomo la decisión de que esta Temporada hubiera Campeonatos de España de Clubes Base de Fútbol Sala Femenino.
Es cierto que se paró la vía de agua en el barco, pero no quita que el futuro no pinta bien. No sabemos como se articularán los próximos campeonatos de fútbol sala de base de selecciones autonómicas y clubs pero podemos ser optimistas al respecto. Veremos.
Disminuye el número de jugadoras nacionales en la máxima categoría mientras el Fútbol Femenino amenaza nuestro Fútbol Sala Femenino:

La nueva temporada trajo consigo una preocupante disminución de las jugadoras españolas en clubs de la primera división Iberdrola de fútbol sala femenino.
El curso 2025/2026 ha conllevado una disminución de un 10% menos, con respecto a la de la Liga pasada, de jugadoras españolas en las distintas plantillas de los equipos de 1ª División. Cada temporada disminuye el número de jugadoras nacionales en la máxima categoría en detrimento de jugadoras extranjeras. Es un problema que esta ahí y que hay que ponerle freno antes de que sea demasiado tarde.
Sin olvidar la cuestión de que cada temporada sean menos las jugadoras nacionales en 1ª, hay un problema latente y es el cada vez más preocupante trasvase de jugadoras de nuestro deporte al fútbol femenino. Ojo que el problema no es baladí. Del 2021 al 2024 se ha producido un incremento de más de 40.700 licencias federativas de fútbol femenino, lo que se traduce en un aumento de más del 60% en las dos últimas temporadas.
Según los datos indicados en el estudio de la AJFSF del 2017 al 2022 las licencias totales en Fútbol Femenino se han incrementado en un 47,27% mientras que en Fútbol Sala Femenino, en el mismo período las licencias han descendido en un 1,18%. Ojo a este dato.
Los datos son claros. El espectacular incremento de licencias en categorías base de Fútbol Femenino contrasta con los datos del Fútbol Sala Femenino, lo que conlleva una preocupación de cara a un futuro muy cercano.
Las alarmas han saltado en nuestro deporte. El éxito, el mayor seguimiento y la gran cantidad de recursos que ahora tiene el Fútbol Femenino amenaza con dejar muy tocado a nuestro Fútbol Sala Femenino.
Es necesario apostar por el desarrollo del Fútbol Sala Femenino. No olvidemos que hemos ganado tres veces consecutivas el Campeonato de Europa. Tenemos la mejor liga del Mundo con las mejores jugadoras. Acabamos de ganar la medalla de bronce en el Mundial de Filipinas.
Es el momento de apoyar más si cabe a nuestro Fútbol Sala Femenino promocionandolo en eventos, estando presente y siendo partícipe en los foros más importantes del deporte, visibilizándolo mucho más aumentando los recursos necesarios para ello, incrementando las dotaciones y subvenciones pata clubs, jugadoras o técnicos y trabajar sobre nuestras jugadoras de base para que el Fútbol Sala Femenino sea una opción tan atractiva como pueda ser el Fútbol Femenino.
Feliz Año 2026!!
José Antonio Valle
www.zonafutsal.com el único medio que informa en exclusiva del fútbol sala femenino.
#FútbolSalaFemenino
«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino desde el 2019»
Foto: FIFA/RFEF/Futsi Atco. Navalcarnero/Toño de la Parra/El Faro de Melilla/REYCO Burela FS