Raquel Mondoruza “Mondo” (FS Majadahonda): “La primera división es bastante exigente y hay muchísimo trabajo detrás de la preparación de cada partido”

Raquel Mondoruza “Mondo” (Entrenadora de FS Majadahonda”: “El partido de esta semana es un partido importante para nosotras.”

Retomamos la competición tras el parón del Europeo y valóranos en que momento le vino el parón al equipo y sobretodo como le ha sentado a Majadahonda FSF estas semanas sin competición. Cómo está siendo la temporada de Majadahonda FSF hasta el momento?

Si la tuviese que definir con un adjetivo diría que intensa. La primera división es bastante exigente y hay muchísimo trabajo detrás de la preparación de cada partido. Las semanas pasan muy rápido. Creo que para el equipo está siendo una temporada de muchísimos cambios: cuerpo técnico nuevo en el club y en la categoría, un modelo de trabajo diferente y seis incorporaciones nuevas a la plantilla, tres de ellas también debutantes en primera. Ensamblar todas esas piezas lleva tiempo. Creo que aún estamos en proceso de adaptación y de ahí lo irregulares que nos hemos mostrado estos meses atrás.

En vuestros planteamientos iniciales esperabais estar a estar alturas en los puestos de la clasificación que os encontráis?

Puesto arriba puesto abajo yo sí imaginaba algo así. Somos un club humilde en pleno proceso de cambio y como he dicho anteriormente, necesitamos tiempo de maduración. No creo en las fórmulas mágicas y  sí creo que las primeras temporadas de los proyectos “nuevos” necesitan muchas horas de vuelo.

Nos hemos mostrado demasiado irregulares en esta primera vuelta de la competición, encajando varias goleadas en partidos en los cuales hemos estado muy lejos del nivel que esta categoría exige y hemos dado alguna que otra sorpresa frente a rivales muy duros. Después hay una par de partidos que se nos escapan por detalles y que nos habrían servido para estar más tranquilas a día de hoy, pero la realidad es que estamos en la lucha por la permanencia y ese es nuestro objetivo ahora mismo.

El pasado sábado partido contra Femisport Palau uno de los equipos de la zona baja de la clasificación. Hazme una valoración del partido del pasado sábado.

Afrontamos el partido frente a Femisport con la responsabilidad de saber que era un rival importante en nuestra lucha por la permanencia y que en Majadahonda no podíamos fallar. El partido se puso de cara pronto y eso nos otorgó mucha confianza. Creo que fuimos dominadoras del balón y de las ocasiones los primeros 10 minutos. Femisport reaccionó en los últimos 10 minutos de la primera parte ,donde nos exigió mucho más, y cuando más igualado estaba el partido metimos el 3-0 justo antes de pasar por vestuario. En mi opinión ese gol les pesó enormemente a ellas. Al poco de la reanudación dos goles muy rápidos terminaron de encarrilar el encuentro y el partido acabó con 7-0 para nosotras.

Creo que hicimos un partido bastante completo donde tuvimos más eficacia de cara a puerta que otros día. En la parte final , dadas las escasas rotaciones con las que viajó Femisport ,el componente físico fue determinante. Contentas por los 3 puntos y por haber dejado la portería a 0.

Aprovecho para preguntarte por el partido del próximo sábado frente a Viaxes Amarelle, un equipo que está de nuevo en la zona caliente de la tabla. Os separan cuatro puntos a día de hoy. Qué esperáis de Viaxes Amarelle de ese partido?. Cómo afrontáis el partido frente a las gallegas?.

Sí, el partido de esta semana es un partido importante para nosotras.

De Viajes Amarelle esperamos un rival complicado y un partido igualado. Un equipo en trayectoria ascendente que como nosotros está en período de cambio de la mano de Jorge Basanta, un entrenador con una propuesta atractiva por el futsal. Son un equipo joven pero con mucha personalidad y que seguro nos plantea un partido difícil. Si a todo ello le sumamos un viaje a A Coruña …¡Nos toca currar mucho para traernos los 3 puntos!

Estáis en un momento clave de la Temporada para vosotras. Tenéis partidos contra equipos que se juegan la categoría. Vuestras aspiraciones de salvar la categoría pasan por estos partidos?

Evidentemente sí , pero también debemos ser conscientes de que esto es una carrera de fondo. A día de hoy son 7 puntos los que nos separan de Guadalcacín que es el equipo que marca el descenso. Mentalizarnos de la importancia de estos partidos que vienen es de vital importancia , pero no creo que nos ayude demasiado vivir cada uno de ellos como una final. Tengo la suerte de contar en mi plantilla con jugadoras que ya han vivido esta situación varias veces a lo largo de sus carreras deportivas. Esas experiencias pasadas nos sirven a todos hoy de aprendizaje en la gestión emocional de la situación en la cual nos encontramos. Paso a paso, ilusión y trabajo diario.

Raquel Mondoruza "Mondo" (FS Majadahonda): "La primera división es bastante exigente y hay muchísimo trabajo detrás de la preparación de cada partido"
Raquel Mondoruza “Mondo” (FS Majadahonda): “La primera división es bastante exigente y hay muchísimo trabajo detrás de la preparación de cada partido”

A nivel particular: equipo nuevo, cuerpo técnico nuevo. Cómo te estas encontrando en la dirección de Majadahonda FSF?. Cómo está siendo esta primera temporada en Majadahonda FSF?

La ilusión y el orgullo por regresar a la primera división femenina como entrenadora no me la quita nada. Personalmente estoy trabajando mucho y disfrutando todo lo que el ritmo frenético de la competición me permite. La élite es compleja y estoy aprendiendo de ella a todos los niveles.

Respecto a la plantilla y nuestra adaptación creo que vamos aprobando con nota. El vestuario está muy unido y rema en la misma dirección. Estos primeros meses han estado plagados de cambios para ellas a todos los niveles y poco a poco hemos conseguido hacernos con ello y crear una identidad conjunta. En esa parte estoy muy orgullosa de ellas.

A nivel cuerpo técnico sólo tengo palabras de felicitación y agradecimiento hacia todos los que estamos en este barco. En el día a día estamos Luís ,Kikillo y yo. Luís, segundo entrenador, es un joven más que suficientemente preparado y siempre da el 200×100. La adaptación de nuestros trabajos ha sido rápida y fácil, entendemos este deporte del mismo modo. Kikillo desde la función de delegado también nos aporta además su experiencia como ex jugador profesional. Al final los tres pasamos muchísimas horas juntos y nos complementamos bien. A nivel club estamos tratando de cambiar muchas cosas y dar pasos hacia adelante. El camino es largo pero estamos en él. Somos un club humilde pero con las ideas claras.

Si tuvieras que hacer una descripción de como juega Majadahonda FSF qué dirías?

Diría que tenemos un estilo definido pero en desarrollo. Tratamos de mantener nuestro estilo ,pero siempre con modificaciones semanales respecto al rival que toque.

Defensivamente tenemos un comportamiento bastante individual, siempre con detalles, y alternamos alturas según rivales y partidos. Ofensivamente empleamos diferentes patrones siempre desde el dibujo 3-1. En general somos un equipo que por características individuales tiende al ataque directo y la transición.

Eres una de las pocas entrenadoras femeninas en Fútbol Sala. Cómo se lleva?. Por qué crees que hay tan pocas entrenadoras?. Qué se podría hacer para que más entrenadoras dieran el salto a la dirección de un equipo de entidad en fútbol sala?

Después de 14 temporadas entrenando lo llevo bien. Empecé dirigiendo un equipo universitario compaginado con un cadete femenino en la Ad Collado Villalba. ¡Han cambiado mucho las cosas desde entonces! A lo largo de los años he tenido experiencias de todo tipo; buenas y no tan buenas, pero siempre lo he llevado bien. Hacía lo que me gustaba entonces y lo hago ahora.

Si tengo que destacar algo es que mis deportistas (ellos y ellas) siempre me han respetado y valorado, los matices y “problemas” siempre han llegado de otros focos: gradas, árbitros, algún entrenador contrario… Por suerte hace mucho de todo ello, a día de hoy y repito que siempre hablando desde mi experiencia, tengo que decir que la figura de mujer entrenadora está cada vez más normalizada.

Al hilo de esto ,me sorprendió que tras una rueda de prensa mía en Burela esta temporada se formase revuelo ,aunque fuese positivo , en rrss porque “era mujer dirigiendo un equipo de Primera División Femenina” ¿Te imaginas, Valle, la que se monta si algún día alguna “loca” llegase a la primera masculina?. El año pasado ya estaban en esta categoría Maravillas con la UA y Eva con Soto del Real. Este año la Selección Española femenina ha ganado el Europeo bajo la dirección de Claudia Pons. La figura de mujer entrenadora está ahí latente.

No sé por qué hay tan pocas entrenadoras. Voy a dejar una opinión muy personal. A mí se me despertó el gusanillo de pasarme al otro lado porque tuve la suerte de trabajar como jugadora bajo las órdenes de un entrenador como Raúl Martínez, quien despertó en mí el interés por el juego en sí y su entendimiento. Ello sumado a mi gusto por la enseñanza y mi pasión por este deporte solo tenía como resultado posible acabar en un banquillo. Con ello quiero decir que se tienen que dar una serie de circunstancias propicias; no a todo el mundo le gusta la enseñanza, por ejemplo. Por otra parte,  y siempre desde mi opinión, la situación del futsal femenino no ayuda mucho a que a las jugadoras al acabar sus carreras deportivas les queden ganas de “pasarse al otro lado”. Durante años alternan entrenos con estudios, trabajos, prácticas, viajes de 1400kms en autobús y en el día, “sueldos” bajísimos o inexistentes… Dime tú si no tienes que estar muy loca para alargar durante mucho tiempo más esta situación.

No sé cuantos de mis compañeros (entrenadores de primera división femenina) son PROFESIONALES , pero yo por ejemplo no lo soy. Al final es complicado compaginarlo todo, pero de momento me sumo al “…a los locos nos verán bailando”

Por último y a raíz del triunfo de la Selección Española de Fútbol Sala Femenino en la Eurocopa hazme una valoración de como ves el estado actual del fútbol sala femenino en España. Crees que ha evolucionado?

El futbol sala femenino ha progresado, eso es evidente y palpable.

Lo primero que ha evolucionado es la mentalidad de la gran mayoría de la sociedad que ha dejado de ver un bicho raro a la niña de 9 años que juega al fútbol en el patio del cole . Que en Madrid haya una liga federada en categoría alevín femenina (8 equipos) o que haya Clubes con equipos benjamines de chicas es fiel reflejo de la evolución general de este deporte en los últimos años ¡Algo impensable tiempo atrás!

A nivel élite dos hitos para nuestro deporte en esta temporada 18/19 :  Convenio Colectivo firmado en Burela hace unos meses y la  celebración ,con victoria para España, del Primer Europeo en Gondomar (Portugal). Sorprendente e ilusionante la repercusión que ha alcanzado el Europeo: Prensa a nivel nacional, homenajes y reconocimientos para la Selección y sus jugadoras…Quiero creer que algo está cambiando.

Qué crees que falta por mejorar en el fútbol sala femenino para ir dando más pasos hacia delante?

Todo lo que tiene que ver con profesionalizar este deporte. Fundamental que las instituciones y los patrocinadores nos apoyen, mientras eso no pase progresar va a ser tan complicado como hasta ahora. La profesionalización de todos los estamentos es el único camino para un verdadero salto de calidad en las competiciones.

Cuánto de importante crees que es para el fútbol sala femenino el triunfo de nuestra Selección en el primer Europeo de Fútbol Sala Femenino?

Me gustaría que  las instituciones recogiesen el mensaje que se ha lanzado con este Europeo.

Ojala que el tirón que ha tenido este evento ,a todos los niveles , no se quede en ese recuerdo de un “glorioso minuto” de Tv en los informativos de España o una noticia chiquitita en la portada de algún periódico deportivo de tirada nacional . Ojala las instituciones y los patrocinadores abran los ojos ante los datos reales. Datos tangibles como que hubo 3,5millones de espectadores detrás de la Tv portuguesa alcanzando la final el 14,2% de Share .

Ojala cale también el potente mensaje que envió una emocionada Anita Luján (Capitana Selección) en el homenaje que recibieron en la RFEF . Un mensaje claro y directo: “…el fútbol sala femenino se merecía esto ,fútbol sala es espectáculo, llenamos pabellones y necesitamos patrocinadores que apuesten por nosotros…”. Amén.

Por último deseo que esta victoria y su repercusión sirva para dos cosas más :

-Que en las escuelas de fútbol sala haya muchas más niñas que quieran parecerse a Silvia ,Berta Velasco o Mayte Mateo en lugar de hacerlo a Paco Sedano, Lozano o Rivillos porque ellos son maravillosos pero ellas también ¡Necesitamos la visibilización de referentes femeninos!

-Por último me gustaría que aprendiesemos de los errores . El Europeo de Gondomar ofrecía un escenario perfecto a la altura del evento, pero deslució el extraño sold out de la final para el que aún no tenemos una explicación clara.  ¿Qué sucedió? y sobre todo, ¿Cómo podemos hacer que no se repita? En el fututo espero ningún niño como Unai, mi sobrino, se quede llorando en casa por no conseguir entrada para ver a su Marta Balbuena proclamarse Campeona de Europa 😉

Muchas Gracias Raquel

www.zonafutsal.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Toda la actualidad

Disfruta de toda la actualidad del futbol sala femenino, y mantente al día sobres las ultimas noticias, resultados, y mucho mas. 

No enviamos SPAM!

P