A vueltas con el Sistema Fénix, los comunicados y los hilos

Apenas llevamos dos jornadas de la máxima categoría de fútbol sala femenino y ya tenemos polémica.

Todo parte de lo acontecido en la 1ª Jornada de Liga donde varios clubs, entre ellos Poio Pescamar, MSC Torreblanca, STV Roldán, Pescados Rubén Burela o Rayo Majadahonda AFAR 4 FSF se vieron afectados por los problemas técnicos que se dieron en el Sistema Fénix, programa de la RFEF para, entre otras cosas certificar la correcta inscripción de jugadoras y técnicos en las actas.

En la jornada inicial varias jugadoras como las lucenses Peque o Emilly Marcondes, la jugadora de Poio Pescamar Anna Escribano, el técnico Ángel Sáez o las melillenses Sara Soares y Lydia entre otras muchas más no pudieron disputar la primera jornada con sus respectivos equipos debido a los problemas técnicos del Sistema Fénix.

Extracto del acta del partido de la 1ª Jornada entre: Rayo Majadahonda AFAR 4 FS y Pescados Rubén Burela. Foto: RFEF

El problema viene cuando los clubs solicitan a los árbitros incorporar manualmente a los jugadoras y técnicos que no aparecían en el Sistema Fénix, ya que sí se disponía de la licencia física o digital en algunos de los casos.

En la mayoría de los partidos donde hubo problemas los árbitros, tras consultar a sus superiores decidieron no incorporar manualmente a las afectadas y afectados. Decimos la mayoría porque sí se introdujeron manualmente jugadoras o técnicos en algún partido como muestra el acta del partido entre CD Leganés FS y MSC Torreblanca. Basta con echar un vistazo a las actas de la Jornada 1ª y comprobarlo:

Extracto del acta del partido de la 1ª Jornada entre: CD Leganés FS – MSC Torreblanca. Foto: RFEF

A raíz de este suceso la Asociación de Clubs de Fútbol Sala Femenino emitió sendos comunicados en los que mostraba su malestar por lo acontecido solicitando: “una explicación pública urgente que explique el trato desigual sufrido por el fútbol sala femenino en comparación con el masculino», ya que se pudo comprobar que en la 1ª Jornada de 1ª División de Fútbol Sala Masculino si se procedió a incorporar manualmente a numerosos jugadores que no aparecían en el Sistema Fénix.

Extracto del acta del partido de la 1ª Jornada de Fútbol Sala Masculino entre: Levante UD FS y Viña Albali Valdepeñas. Foto: RFEF

La ACFSF también solicitaba en el segundo comunicado una reunión con el presidente de la RFEF y del Comité Nacional de Fútbol Sala para mostrarles su preocupación por todo lo acontecido y buscar soluciones para que no vuelva a acontecer sucesos como el de la 1ª Jornada. Aún no se ha convocado dicha reunión.

Imagen del Segundo comunicado de la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino. Foto: ACFSF

La semana pasa y llegamos al inicio de la 2ª Jornada.

Todos los clubes de la ACFSF convocan un gesto de protesta que no es otro que parar durante los primeros treinta segundos de todos los partidos de la Jornada. El parón se realiza religiosamente en casi todos los encuentros. Solo en Burela comienza el partido con “normalidad”, pero Sala Zaragoza a los veinte segundos de iniciarse el partido solicita tiempo muerto manteniendo a sus jugadoras en el campo, sumándose así a la protesta de la ACFSF. Las jugadoras de Pescados Rubén Burela acudieron a su banquillo para escuchar las indicaciones de su técnico.

Tampoco se llevó a cabo el parón en su estricto cumplimiento en el partido entre Marín Futsal y CD Leganés FS, donde el conjunto madrileño puso el balón en juego en el saque de centro y estuvo pasándose el balón mientras que las jugadoras pontevedresas permanecieron inmóviles durante los treinta segundos del parón.

Llamaba mucho la atención que la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF), sindicato mayoritario de las jugadoras de fútbol sala femenino, no había emitido ningún comunicado al respecto de lo acontecido en la 1ª Jornada. Y llegamos al viernes dieciséis de septiembre donde a través de su perfil de Twitter publica un hilo en el que detalla las acciones realizadas por la AJFSF una vez que tuvo conocimiento de lo sucedido en la jornada inicial de la Liga.

La AJFSF cierra el hilo informando que, tras solicitar una reunión de las capitanas de 1ª División con la RFEF, acompañarán a las jugadoras en su encuentro con el Comité Nacional de Fútbol Sala.

Algunas voces pusieron en tela de juicio la unión de los clubs de fútbol sala femenino a la hora de plantear y aceptar el acto de protesta. Para salir al paso de las posibles dudas que pudiera haber la ACFSF emitió el diecinueve de septiembre un tercer comunicado en el que manifiesta de una manera clara y tajante la unanimidad de todos los clubs de primera división al apoyo y realización del acto de protesta de la 2ª Jornada.

Imagen del Tercer comunicado de la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino. Foto: ACFSF

Y en estas estamos.

Una vez hecho un repaso a este inicio tan agitado de temporada se nos plantean diversas cuestiones y dudas:

¿Por qué no se inscribieron manualmente a todas las jugadoras y técnicos con las que se tuvo problemas en el Sistema Fénix?

¿Qué criterio se siguió para incorporar manualmente a unas jugadoras sí y a otras no?

¿Qué fue lo que falló en el Sistema Fénix para que no funcionase correctamente impidiendo a jugadoras y técnicos disputar la 1ª Jornada?

¿Por qué unos árbitros si incorporaron manualmente a algunas jugadoras y técnicos y otros no?

¿Quién no autorizó, y en función de qué criterios la incorporación manual de jugadoras y técnicos, como sí se hizo y se realizó en algún partido de la 1ª Jornada de 1ª División de Fútbol Sala Masculino?

Muchas son las dudas y pocas las certezas.

Mientras, los clubes aún no tienen cita para su reunión con la RFEF y con el Comité Nacional de Fútbol Sala. En cambio las jugadoras, representadas por las capitanas de 1ª División y la AJFSF ya cuentan con la fecha para su encuentro con la patronal.

En el trasfondo lo que se percibe es la permanente disputa existente por derechos y obligaciones entre la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino y la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, sindicato mayoritario dentro del colectivo de jugadoras y cercano a la RFEF.

En un escenario tan revuelto como es el del fútbol sala, el femenino aún más necesita que todos los actores intervinientes remen en la misma dirección. Indudablemente las jugadoras son las más importantes. Pero no nos engañemos: sin clubs y sin directivos y directivas que apuesten, en muchos de los casos su patrimonio personal, no hay competición ni equipos. Los clubs no pueden estar solo para pagar las cuotas y cumplir los requerimientos, que no son pocos y que año tras año exige e incrementa la RFEF. También tienen que tener voz y voto. Pero de verdad. No solo de cara a la galería.

Si algo tenemos claro es que la fragilidad del fútbol sala femenino se soluciona con el trabajo conjunto de todas y todos: jugadoras, clubs, técnicos, árbitros y Federación. Se hace obligada una «Gran Sentada» con todos los elementos que integran el fútbol sala femenino para buscar soluciones conjuntas que propicien el desarrollo de una disciplina en la que, no se nos olvide somos Campeonas de Europa y en la que «presumimos» de tener la mejor liga del mundo. Que se vea que es verdad.

José Antonio Valle

Fotos: ACFSF/RFEF