Vane Sotelo: “Los premios individuales en deportes de equipo no tienen sentido sin las compañeras que tienes al lado.”

Vane Sotelo: “Necesitamos los 3 puntos para reducir distancias con los de arriba por lo que nos lo tomaremos como una final.”

Estarás todavía en una nube pero cuéntanos como has vivido estas horas posteriores al Campeonato de Europa?

Pues estamos todavía asimilando lo que hemos hecho, desde dentro sabíamos que todo el mundo se estaba volcando mucho, que los medios hacían eco de todo lo que ocurría…pero una vez fuera y ya cada una en su casa es cuando se da cuenta de todo y se siente muy orgullosa.

Hablemos un poco del Europeo: Una fase previa que se solventó con facilidad. Y una Final Four donde a priori vuestro emparejamiento con Rusia era muy complicado. Cómo se afrontó ese partido?

Lo afrontamos como la final, sabíamos que si no lo afrontábamos así nos volveríamos para casa. Los entrenamientos fueron en base a ellas, intentamos sorprender con algunas cosas pero sin perder identidad. Nos jugábamos mucho y no podíamos dejar escapar esta oportunidad.

Hazme una valoración del partido ante Rusia.

Partido muy serio y complicado. Se trata de una selección que sabe muy bien a lo que juega, esperando nuestro error y defensivamente muy fuerte. Jugadoras físicamente también muy fuertes.

La clave estuvo en ser contundentes, tanto de cara a portería como en defensa. Las ocasiones que tuvimos las supimos aprovechar y defensivamente no concedimos ocasiones por lo que salimos muy reforzadas y confianza plena en nosotras.

Una vez jugado el partido os pareció que Rusia no dio la talla? Os esperabais algo más del equipo ruso?.

Para nada fue fácil. Trabajamos mucho y muy duro para que el partido saliera como salió, competimos muy bien, intentamos evitar los mínimos fallos posibles para anularlas ya que en las transiciones nos podían hacer mucho daño, y así fue. Fuimos nosotras en todo momento.

La Final ante Portugal era la esperada por todos. En ningún momento al combinado luso se le vio cómodo. Cuales crees que fueron las claves del triunfo de España?.

El hecho de ponernos por delante en el marcador pronto nos dio mucha confianza. Ellas contaban con mucha presión, jugaban en casa, con un pabellón lleno. Mientras, nosotras aprovechábamos nuestras ocasiones y cogíamos más ventaja en el marcador.

Aun así, sufrimos. Tuvieron minutos muy muy buenos con grandes ocasiones pero defensivamente estuvimos acertadas en los últimos metros, Silvia lo paraba todo.

Supimos sufrir y competimos como nunca.

Te vimos durante todo el Torneo muy sacrificada en labores defensivas sin olvidar tu juego ofensivo. Cómo te has encontrado tú personalmente durante este Torneo.

Pues como te dije antes, hubo momentos que tocó apretar los dientes y sufrir, pero quitando eso, disfrutando de cada minuto.

Vane Sotelo: "Los premios individuales en deportes de equipo no tienen sentido sin las compañeras que tienes al lado."
Vane Sotelo, recibiendo de manos de Ricardinho el galardón de: Mejor Jugadora del Europeo. Foto: UEFA

Saber que estas rodeada de las mejores te da mucha confianza en cada balón, cada acción…así es mucho más fácil ser uno mismo y tener confianza.

El Trofeo de “Mejor Jugadora del Europeo” es un galardón personal que reconoce tu labor a lo largo del Torneo. En qué medida crees que tus compañeras son parte de ese trofeo que te han concedido?.

Creo que este trofeo que yo he recibido es de todas. Los premios individuales en deportes de equipo no tienen sentido sin las compañeras que tienes al lado, por lo que esto pertenece a cada una de nosotras.

A raíz del triunfo de la Selección Española de Fútbol Sala Femenino en la Eurocopa hazme una valoración de como ves el estado actual del fútbol sala femenino en España. Crees que ha evolucionado?

Esperemos que este momento sea un punto de inflexión para nuestro deporte, que los medios se sigan volcando en el fútbol sala femenino como estos últimos días, que sigamos interesando y no sea cosa de unos días.

Qué crees que falta por mejorar en el fútbol sala femenino para ir dando más pasos hacia delante?

Vane Sotelo: "Los premios individuales en deportes de equipo no tienen sentido sin las compañeras que tienes al lado."
Vane Sotelo, jugadora de AD Alcorcón FSF

Ojalá la liga de fútbol sala femenino cuente con un patrocinador potente y le dé el valor que debe tener, ya que estamos ante la mejor liga del mundo.

Cambiemos de tercio: Hazme una valoración de los que llevamos de Temporada. Cómo estás viendo el papel de AD Alcorcón FSF en lo que llevamos de Temporada?

Está siendo una temporada de altibajos. La primera vuelta no fue la esperada, pero la segunda la hemos empezado muy bien y esperemos sigamos con la buena racha para subir puestos en la clasificación.

La plantilla es muy joven y a veces se nota la falta de experiencia, pero aprovecharemos la juventud e ilusión para ir hacia arriba.

Estáis metidas de lleno en la lucha por las últimas plazas que dan acceso a la Copa de España: De que crees que dependerá que AD Alcorcón FSF este en la Copa?.

No debemos dejar escapar partidos clave para meternos en copa. La recompensa puede ser grande, por lo que debemos salir a jugar cada sábado como si fuera una final para sacar los 3 puntos adelante. No hay rival imposible en esta liga, por lo que hay que pelear cada partido.

Os esperabais estar a estas altura de la Temporada en los puestos donde os encontráis?

Sabíamos que no iba a ser fácil la temporada. La liga cada vez está más igualada, y con un poco que te despistes o aflojes, los equipos te pasan.

Lo bueno que todavía hay muchos puntos en juego y hay que mirar hacia adelante aprendiendo de lo que ya pasó.

Antes del parón llevabais unas jornadas espectaculares en cuanto a resultados. A qué crees que era debido ese cambio en cuanto al juego y los resultados en AD Alcorcón FSF?

Contar con un equipo tan joven, entrenador nuevo…al principio resulta difícil encontrar con la tecla. Pero poco a poco nos vamos encontrando más cómodas y los resultados se van viendo, asique solo queda seguir confiando en nosotras y en lo que se nos demanda.

Vane Sotelo: "Los premios individuales en deportes de equipo no tienen sentido sin las compañeras que tienes al lado."
La alegría de Irene Samper y Vane Sotelo, jugadoras de AD Alcorcón FSF en el pasado Europeo de Fútbol Sala Femenino

Venís de realizar unas excepcionales jornadas previas al parón por el Europeo. Crees que os ha podido perjudicar o beneficiar este parón?

Pues la verdad es que llegábamos al parón con una dinámica muy positiva, esperemos que el parón haya ayudado a seguir cogiendo energía para afrontar lo que queda y seguir con la racha que dejamos hace unas semanas.

Qué esperas del partido de próximo sábado frente a UCAM Murcia, un equipo complicado siempre pero  que en la primera vuelta ganasteis en su casa?.

Pues es un equipo al que le gusta tener balón, con jugadoras jóvenes de mucha calidad. No será sencillo. Pero necesitamos los 3 puntos para reducir distancias con los de arriba por lo que nos lo tomaremos como una final.

Una temporada más estas entre las máximas goleadoras de la Liga: Es un objetivo personal ser la “Máxima Goleadora” de la Liga?. Es mucha responsabilidad llevar el peso ofensivo de AD Alcorcón FSF?

Al final cada una tiene su rol en el equipo, todos ellos importantes. En mi caso se está dando bien de cara a portería, asique hay que aprovecharlo. Buscamos el bien colectivo y todo lo que ayude a sumar al equipo, bienvenido sea.

Muchas Gracias Vane

Gracias a ti.

Fotos: AD Alcorcón FSF

Fotos: UEFA

www.zonafutsal.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Toda la actualidad

Disfruta de toda la actualidad del futbol sala femenino, y mantente al día sobres las ultimas noticias, resultados, y mucho mas. 

No enviamos SPAM!

P