La Selección Femenina de Fútbol Sala marca una época con su tercer título de Campeonas de Europa

La Selección Femenina de Fútbol Sala marca una época con su tercer título de Campeonas de Europa

Con su triunfo en el Europeo de Débrecen España se corona como la Mejor Selección europea de Fútbol Sala Femenino

A veces en la historia del deporte surgen equipos, deportistas o seleccionas llamadas a marcar una época. Nuestra Selección Femenina de Fútbol Sala es una de esas Selecciones que van camino de ser recordada como una de las mejores de todos los tiempos. Sus resultados, juego y dominio la avalan.

Acaba de terminar el Europeo Femenino de Fútbol Sala y España ha vuelto a ser Campeona de Europa por tercera vez consecutiva. No solo es el título, sino la manera de conseguirlo y lo que conlleva.

Es momento de poner en valor y analizar el nuevo título conseguido por las jugadoras dirigidas por Clàudia Pons

La Identidad de España

Si algo tiene el juego de nuestra Selección es que es reconocible. En ocasiones esta expresión puede conllevar cierto tono negativo al pensar que tener un juego previsible te hace menos brillante. Pero, todo lo contrario.

Que todos los combinados nacionales de fútbol sala se mueven en los mismos cánones no se le escapa a nadie. Las señas de identidad son claras: defensa presionante, gusto por las acciones a balón parado, fortaleza física, contraataque y transición como primera idea de juego y ataque posicional sencillo con la presencia de pivotes de referencia.

Nuestra Selección Femenina cumple a pies juntillas con el decálogo.

El Europeo ha sido el ejemplo más claro de lo que son las señas de identidad de los equipos nacionales. España sacó adelante la semifinal ante Portugal gracias a una sensacional defensa presionante en salida de balón que dejó sin argumentos a las lusas. Las de Luis Conceiçao no eran capaces de salvar la presión y apenas pudimos ver en acciones muy aisladas a Janice, muy desangelada durante todo el partido.

Con Ucrania cambiamos el guion y la velocidad en la transición fue nuestra arma más destacada. Las ucranianas se vieron incapaces de parar a jugadoras tan rápidas como Irene Samper, Ale de Paz o la misma Peque.

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones: España ahora mismo domina y dominará el fútbol sala femenino y de categorías inferiores en el panorama europeo ya que nuestra idea de juego está perfectamente engrasada. Pero Ojo que ya nos pasó con el combinado nacional masculino, que dominamos Europa hasta que las demás selecciones nos pasaron por la derecha.

De momento no creemos que esta circunstancia nos suceda en el femenino porque la distancia entre España y Portugal con el resto de Selecciones, seamos realistas es abismal. Y las lusas, visto lo visto tendrán que cambiar algo ya que son muchos los tropiezos con España en los momentos clave. Por lo tanto y si no cambian mucho las cosas le auguramos un largo dominio en Europa a nuestra Selección.

La Competencia de la Selección

La Selección Española de Fútbol Sala Femenino Tricampeona de Europa. Foto: RFEF

Otra de las ideas que nos ha dejado el Europeo es la sensación de que la sana competencia que hay entre nuestras jugadoras eleva el nivel de nuestra Selección.

Hemos comprobado como Portugal o Ucrania disponen de excelentes jugadoras. Sus quintetos iniciales son extraordinarios. Las lusas incluso disponen de varias jugadoras de recambio de primer nivel. Pero si algo diferencia a España del resto de Selecciones es el altísimo nivel que han tenido nuestras catorce jugadoras presentes en Hungría. Recordemos que se quedaron fuera por lesión Ana Luján y Vane Sotelo, dos de las mejores jugadoras del Mundo, que se dice pronto y el nivel de la Selección no se ha resentido.

Buena culpa de ello la tiene nuestra seleccionadora Clàudia Pons que ha utilizado las concentraciones para ver nuevas jugadoras con potencial de ser jugadoras de Selección y en consecuencia para aumentar la competencia con las ya “fijas” en las llamadas de la de Bagá.

Ahora mismo hay un muy interesante “ramillete” de jugadoras con nivel de Selección que son asiduas a las convocatorias y que saben que por detrás hay otras esperando su oportunidad. La competencia no hace sino aumentar el desempeño de las jugadoras que están presentes con regularidad en las listas de Clàudia Pons y saber que hay jugadoras dispuestas a ganarse una plaza en futuras convocatorias.

La Fortaleza Física de las Españolas

Que el fútbol sala cada vez se esta volviendo más físico a nadie se le escapa. Lo vemos todas las semanas en la 1ª o 2ª División masculina. Mucho nos tememos, pero creemos que le femenino va por los mismos derroteros. Es cierto que aún no es un factor determinante pero cada día vemos a jugadoras con mayor fortaleza física.

España presenta batalla en todos los escenarios. Si el partido se pone físico tenemos jugadoras para dar cumplida respuesta. Mayte Mateo, Noelia Montoro, las hermanas Córdoba o la misma Silvia Aguete son jugadoras en las que la fortaleza y la potencia es una de sus cualidades predominantes.

Solo un detalle: ayer hubo un momento en el que nuestra defensa de portera jugadora estaba formada por las hermanas Córdoba, Noelia Montoro y María Sanz junto con Marta Balbuena en la portería. Todas ellas jugadoras fuertes, grandes, rápidas…Poca broma.

Cada día se entrena más y con mejores medios. Las jugadoras puede dedicar más tiempo a su preparación y este hecho conlleva jugadoras con mayor capacidad física.

España tiene a las Mejores y aparecen cuando se las necesita

Peque recoge el galardón de Mejor Jugadora el Torneo. Foto: RFEF

Una Selección no se compone solo de identidad, idea de juego, equipo…también se forma con las mejores. Y lo más importante: que las mejores aparezcan cuando más se las necesita. Esta máxima se ha cumplido con nuestras mejores jugadoras en el Europeo.

Nuestra Selección tiene a algunas de las mejores jugadoras del Mundo.

Silvia Aguete es la portera más importante de la actualidad. Su aparición en Gondomar ya es historia del fútbol sala nacional. En Débrecen lo volvió hacer. En el partido ante las lusas, cuando más la necesitábamos allí estaba Silvia para dejar bien a las claras quién es la mejor portera del Mundo. No nos hace falta votaciones. Los hechos hablan por si solos.

La lesión de Ana Luján, una de las jugadoras más diferenciales y determinantes del Mundo cambio el paso a todos los que seguimos el fútbol sala. Pero ante tanta desazón la Gran Patricia González “Peque” se ha erigido como lo que es: la jugadora con mayor ascendencia y liderazgo del panorama nacional. La madrileña ha hecho un campeonato sensacional. Ha comandado a sus compañeras hacia el tercer entorchado europeo y ha sido elegida como “Mejor Jugadora” del Torneo.

No solo es cuestión de tener a las mejores. Es que aparezcan. Es demostrar en los momentos complicados porque son jugadoras y deportistas capitales a nivel mundial.

Clàudia Pons, cabeza visible de un Staff a la altura de unas Campeonas de Europa

Clàudia Pons es manteada tras la Final del Europeo de Fútbol Sala Femenino. Foto: RFEF

Por último, queremos hacer referencia a Clàudia Pons. Los tres títulos de Campeonas de Europa y los tres con Clàudia en el banquillo nos indica bien a las claras que estamos ante una de las Mejores Entrenadoras del Mundo.

Clàudia, exigente como nadie se lo ha trasladado a sus jugadoras. La vimos celebrar el título con sus jugadoras y colaboradores, pero también la vimos pensativa. Seguro que ya estaba dándole vueltas a los próximos objetivos que se nos avecinan. Los entrenadores y entrenadoras celebran poco los títulos. Enseguida pasan página. Saben que a la vuelta de la esquina se presentan nuevos retos.

Si, nuestra Selección es reconocible, pero a la vez temible. Y mucha culpa la tiene nuestra seleccionadora que ha hecho del combinado nacional un equipo casi imbatible. La competencia interna unida a la idea de medirse con las mejores selecciones ha hecho que nuestra selección sea ahora mismo el equipo a batir en Europa.

No sabemos si el próximo reto será el esperado Mundial o un nuevo Europeo, pero tenemos claro que debe ser con Cláudia al frente de nuestra Selección.

Tiempo habrá de hablar del Mundial, si es que se celebra en 2024 o el nivel del Europeo y si conviene modificar el formato de un Torneo donde el tercer y cuarto puesto se resolvió con un 12-0 (SIC).

José A. Valle

Foto: RFEF/UEFA

Fuente: UEFA/RFEF

www.zonafutsal.com

#FútbolSalaFemenino

«Visibilizando el Fútbol Sala Femenino»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

P